Ageing Europe, 2020

Ageing Europe, 2020

 

Descarga del documento: Ageing Europe: looking at the lives of older people in the EU, 2020 edition.

 

Acaba de aparecer la publicación de Eurostat sobre la vida de las personas mayores en la Unión Europea (UE, 27 países) (Ageing Europe: looking at the lives of older people in the EU). Es un documento con una amplia gama de estadísticas que describen su vida cotidiana.

Cada uno de los seis capítulos presenta información estadística en tablas, figuras y mapas, acompañada de un texto descriptivo en el que se señalan los principales hallazgos. Se presentan indicadores estadísticos para los siguientes temas: evolución de la población; vivienda y condiciones de vida; salud y discapacidad; trabajo y jubilación; pensiones, ingresos y gastos; vida social y opiniones de los mayores.

¿Por qué interesa tener información y experiencia sobre el envejecimiento de la población en la UE?

  • Hay más de 90 millones de personas mayores en la UE-27 (las que tienen 65 ó más años), una de cada cinco (20,3%) de la población total.
  • Se espera que el volumen y la proporción de mayores siga aumentando, alcanzando su punto máximo en 129,8 millones de habitantes en 2050, un 29,4%.
  • Los motores de este proceso de envejecimiento siguen siendo básicamente los mismos: caída de las tasas de fecundidad, mayor esperanza de vida. Esta mayor longevidad es el resultado de varios factores: reducción de la mortalidad infantil, avances en salud pública y tecnologías médicas, concienciación de la gente sobre los beneficios vinculados a un estilo de vida saludable, mejora en las condiciones del trabajo pesado a lo largo de la vida hacia ocupaciones terciarias, mejores condiciones de vida. Todos ellos los podemos englobar en uno más genérico: progreso social.
  • Esta mayor longevidad traslada una sensación entre muchas personas de que queda mucho y bueno por vivir, si esos años extra de vida se viven con buena salud.
  • En líneas generales, las personas mayores se encuentran bastante satisfechas con su vida y valoran las relaciones con su familia y amigos.
  • El creciente número y proporción de personas mayores plantea una gama de desafíos económicos. Algunos analistas sugieren que el envejecimiento de la población puede probablemente ejercer presión a la baja sobre el crecimiento económico, reducir la oferta de mano de obra, un aumento del gasto social y sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. El número de personas mayores respecto al tamaño de la masa laboral aumentará. Puede haber una disminución del tamaño de la fuerza laboral disponible para cuidados de mayores que lo precisen.
  • Otros analistas creen que el envejecimiento no tiene por qué impedir el crecimiento económico, y puede servir de estímulo para aumento de la productividad, y desarrollo de nuevos bienes y servicios. También parece que las nuevas generaciones de mayores tienen menos riesgo de pobreza y exclusión social. Algunos hablan de que puede suponer un “dividendo demográfico”, en la medida en que las poblaciones que envejecen pueden optar por gastar más.
  • El envejecimiento activo es la política de la UE, focalizada en ayudar a la gente a mantenerse a cargo de sus propias vidas tanto como les sea posible, mientras van envejeciendo, y a contribuir a la economía y a la sociedad en la medida de sus posibilidades.
  • Y como una nube sobre todo lo dicho, aparece en este año de referencia del informe la enfermedad covid-19, en forma de pandemia extendida por todos los países europeos (y del mundo). Está teniendo un impacto mayor en la salud de las personas mayores, pues el riesgo de enfermedad y muerte aumenta con la edad. Las personas mayores, en especial las institucionalizadas (residencias), tienen una mayor probabilidad de afrontar este desafío con una falta de contactos personales con miembros de su familia, amigos y conocidos.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.