La investigación sobre el Párkinson impulsada por los propios pacientes

La investigación sobre el Párkinson impulsada por los propios pacientes

“Conocerlo es el primer paso para combatirlo”. Este ha sido el lema de este año en el Día Mundial del Párkinson (11 de abril). Los objetivos son la sensibilización y visibilidad  de una enfermedad que afecta a más de 160.000 familias en España y a siete millones en todo el mundo.  En 2040 se prevé que sea la enfermedad grave más común.

El papel de las asociaciones de párkinson es muy importante para acceder a una atención sociosanitaria integral. En España hay 61 asociaciones con más de 12.000 socios y socias, agrupadas en la Federación Española de Párkinson, que nació en 1996. Uno de sus objetivos – además de la sensibilización, el apoyo a los afectados y a sus asociaciones, y la representación del colectivo ante las instituciones- es encontrar una cura para la enfermedad.

Una de las principales líneas de trabajo es la colaboración, apoyo y promoción de la investigación social, tecnológica, médica y farmacológica, de la enfermedad de párkinson, y así lo señalan en Plan Estratégico:

Además, ante la necesidad de tener datos e información que faciliten los procesos de investigación, trabajamos en estudios sobre la realidad de la enfermedad, recopilando información y monitorizando la enfermedad, los recursos sociales y sanitarios, las desigualdades territoriales, la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas afectadas y la evaluación del impacto social y económico de la enfermedad.

Las líneas estratégicas de la Federación, los objetivos, la estructura y la metodología de trabajo, aparece reflejada en el Plan Estratégico 2017-2020, que puedes descargarte aquí.

Federación Española de Párkinson

Tratamiento

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa cuya incidencia aumenta con la edad. Nuestros hábitos de consumo así como el incremento de la longevidad influyen en su aumento. Su abordaje terapéutico es multidisciplinar y contempla tratamientos farmacológicos, terapias de rehabilitación e intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, el comparador de seguros de salud Acierto.com nos informa de que “la cirugía permite controlar e incluso atenuar los síntomas hasta en 8 de cada 10 ocasiones; un índice de éxito más que destacable. Lo que hace es reducir las alteraciones motoras -los temblores y la rigidez-, y retrasar la evolución de la enfermedad”. Así mismo, señalan que “los más beneficiados, eso sí, son los pacientes jóvenes y no se recomienda en aquellos que han superado la barrera de los ochenta, aunque depende de cada caso.”

Al margen de la cirugía, por supuesto, debe darse un tratamiento farmacológico. Aquí habitualmente se emplean precursores de la dopamina, inhibidores de la MAO-B/COMT, agonistas de la dopamina, anticolinérgicos y amantadina. Acudir al fisioterapeuta, logopeda, y el psicólogo ayuda.

Acierto.com

 

1 Comentario

  1. Marina de Interdomicilio mayo 28, at 13:59

    Muy buena iniciativa! El Parkinson es una enfermedad que cada vez está más presente en la sociedad, igual que el Azheimer, por eso hay que impulsar estas iniciativas para poder frenar o entendder este tipo de enfermedades o patologías.

    Reply

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.