Los retos de la demografía en España

Los retos de la demografía en España

La Fundación BBVA y el CSIC (Demography Today) invitan a una conferencia de Julio Pérez, investigador del Departamento de Población del CSIC, sobre los retos de la demografía en España.
Fecha: 5 de marzo de 2018. Hora: 19:00. Lugar: Fundación BBVA, Paseo de Recoletos, 10, 28001 Madrid.
Plazas limitadas. Se ruega confirmación de asistencia escribiendo a: confirmaciones@fbbva.es

Resumen
La crisis demográfica es ya un lugar común en España, con tintes de urgencia política, incluso dramatismos apocalípticos. La gran paradoja es que la práctica unanimidad del diagnóstico carece de fundamentos, más allá de los moralismos y sensacionalismos basados en los indicadores más primarios sobre natalidad o cambio de la pirámide. Los analistas que predican el suicidio o el invierno demográfico no son demógrafos, sino propagandistas, con un mensaje antiquísimo, intemporal, que ahora recogen y magnifican unos medios sedientos de impacto inmediato. En esta sesión se hará un examen ponderado y amplio sobre la situación demográfica de España, sus causas y su evolución previsible, con especial atención a la perspectiva longitudinal de los ciclos de vida generacionales. Como se verá, el análisis demográfico riguroso no solo introduce matices en el alarmismo interesado hoy imperante; en realidad lo desmiente, para revelar un balance indudablemente positivo de lo conseguido por la población española hasta llegar a la situación presente.
Biografía
Julio Pérez Díaz, doctor en Sociología y científico titular del CSIC desde el año 2007. Durante los 16 años anteriores fue investigador del Centro de Estudios Demográficos y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus temas de estudio son las políticas de población, el envejecimiento demográfico y la sociología de la vejez. Edita un sitio web propio sobre demografía, como herramienta de apoyo docente y de divulgación: http://apuntesdedemografia.com/, donde difunde sus actividades e investigaciones, y pueden consultarse sus publicaciones.

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primer comentario de este artículo!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.